Fuendeverde

FuendeVerde es el espacio de naturaleza de Fuendetodos que tiene como objetivo principal la sensibilización y la educación medioambiental. Está dirigido a todos los públicos y todas las edades con el fin de dar a conocer nuestro sorprendente entorno natural. Es un centro rural de naturaleza que hace compatible el disfrute interactivo de cada uno de los visitantes con el uso sostenible de los recursos, dentro de un edificio con una historia singular, puesto que ha sido equipado de una forma artesanal y sostenible.

En FuendeVerde podremos realizar toda una serie de talleres y rutas que ayudarán a los visitantes de todas las edades a descubrir y disfrutar nuestro singular entorno de forma amena y divertida. En Fuendeverde podemos realizar talleres, cursos y rutas por nuestros parajes naturales para todas las edades. Actividades para los más pequeños de la casa y para los más mayores, diviértete en familia.

Si quieres mas información pulsa aqui.


Museo del grabado

Goya habría pasado a formar parte de la Historia del Arte, y en un lugar destacado, simplemente con su obra gráfica, es decir, con sus grabados. El pintor de Fuendetodos va a dar lo mejor de sí mismo, con el máximo de libertad, lo que le lleva, una vez más, a diferenciarse por completo del resto de los grabadores de su época.

Goya, en cambio, para quien el grabado comenzó siendo una simple distracción de convaleciente y un método para aprender de su maestro (Velázquez), pronto se dio cuenta de las posibilidades creativas del mismo, de tal modo que pasó a convertirse con el tiempo en el vehículo idóneo en el que dio rienda suelta a su mundo más personal y subjetivo, sin cortapisas técnicas ni de contenido.

Ubicado a pocos metros de la Casa Natal de Goya, este museo, abrió sus puertas el mes de abril de 1989 y en él se pueden contemplar las cuatro series de grabados (Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates).

Los Caprichos se encuentran en la segunda planta de este museo. Se trata de una colección de 80 estampas. Goya realizó en esta serie una crítica de los vicios y malas costumbres de la época. Su crítica fue tan mordaz que sólo tuvo unos días la serie a la venta por miedo a posibles represalias. Sin embargo, gracias a estas láminas fue reconocido como un gran grabador y artista en Francia.

Los desastres de la guerra. Pueden verse en la primera planta y muestra una perspectiva innovadora, el tema de la guerra, pero con un punto de vista diferente, en el que hombres y mujeres anónimos son los auténticos protagonistas, los que sufren y padecen los horrores.

Tauromaquia. Esta serie puede disfrutarse en la primera planta. Aquí nos presenta uno de sus temas favoritos y una de las diversiones más concurridas y controvertida de su época: los toros. Todas ellas desde un punto de vista particular: circense y de sangría.

Los disparates se encuentran también en la primera planta. Es la serie más enigmática y difícil de interpretar. Son imágenes apenas comprensibles, dramáticas, sombrías y grotescas en las que el mismo personal, onírico y obsesivo del autor aflora de manera misteriosa y magistral, con cotas subjetivas y de auténtico surrealismo. 

Para mas información pulsar aqui.


CASA NATAL DE GOYA

Construida a principios del siglo XVIII, esta casa pertenecía a Miguel Lucientes, hermano de la madre del pintor, Gracia Lucientes, de ascendencia hidalga. Al poco tiempo de su llegada a Fuendetodos nació Francisco José de Paula, un 30 de marzo de 1746. Aquí transcurrieron los primeros seis años de su infancia, mientras el padre, José Goya, trabajaba dorando el retablo mayor de la iglesia parroquial. Algunos años más tarde la familia volvería de nuevo a Zaragoza.

Tras mucho tiempo de anonimato e indiferencia, la casa fue identificada en 1913 por Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos. Zuloaga era un pintor que conocía bien el valor de los símbolos, y su admiración por el aragonés, le animó a comprar la casa a Benita Aznar Lucientes, una de las sobrinas-nietas del pintor. Sin embargo, no adquirió verdadera importancia hasta que en 1928 el SIPA (Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón) constituyó una Junta para la celebración del Centenario de la muerte del artista. Entre sus objetivos se encontraba el cuidar y conservar la casa. Para ello compró la contigua, dando en ella vivienda gratuita a una familia que cuidaba la Casa Natal de Goya y acompañaba a los visitantes.

Lamentablemente la Guerra Civil vino a destruir los dos testimonios más valiosos en Fuendetodos: el Armario de las Reliquias de la iglesia parroquial y la Casa Natal, que fue parcialmente destruida y saqueada, por lo que hubo de ser restaurada en 1946. La Dirección General de Bellas Artes aprobó en 1981 el proyecto de una nueva restauración. Los trabajos de remodelación finalizaron en 1985, procediéndose a su inauguración oficial el 13 de julio de ese año. Por Real Decreto, la Casa Natal fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1982.

La casa sigue conservando hoy todo el aspecto rústico y popular que tuvo en la época.

En la fachada de la Casa Natal puede leerse la siguiente inscripción (en la que aparece, por cierto, una curiosa errata):

«En esta humilde casa nació para honor de la patria y asombro del arte, el insigne pintor Francisco Goya Lucientes. 31 Marzo 1746 – 16 Abril 1828. La admiración de todos rindió este homenaje a su imperecedera memoria».

El Edificio

Interiormente el edificio posee todos los atributos y cualidades propias de una casa de labradores. Consta de planta baja, con zaguán, cuadra y cocina. Unas sólidas escaleras de piedra conducen al piso superior, formado por la sala y dos alcobas. Por último encontramos el granero, a doble vertiente, bajo cubierta. La casa se encuentra ambientada con muebles y enseres propios de la época, cuadros y documentación gráfica. Resulta interesante para el viajero, incluso como lección histórica viva, poder contemplar un ambiente rural en su auténtica dimensión de austeridad y pobreza, características que influirían en el gusto sobrio del pintor como así hizo notar en una carta a su buen amigo Martín Zapater:

“Para mi casa no necesito de muchos muebles, pues me parece que con una estampa de Nuestra Señora del Pilar, una mesa, cinco sillas, una sartén, una bota y un tiple y asador y candil, todo lo demás es superfluo”.

Para mas información pulsar aqui.