El 85 aniversario de la batalla de Azuara homenajeará a los brigadistas finlandeses caídos

Mientras la mayor parte del batallón marchaba a Lécera, los ametralladores aguantaron en su posición e impidieron durante varias horas el avance de las fuerzas franquistas. Todos murieron, salvo Perry Hilton.

El sábado 11 de marzo se celebra el 85 aniversario de la batalla de Azuara. La jornada arranca a las 10.00 horas con un encuentro con el equipo municipal del ayuntamiento de la localidad, la Asociación Cultural R.H.A y ARMHA en la plaza El Paradero, 1.

Después, a las 11.00 horas se producirá el Homenaje a los brigadistas finlandeses y otros voluntarios norteamericanos, canadienses y del Estado español caídos en combate los días 10 y 11 de marzo de 1938. El acto se realizará en la entrada del camino de las cuevas.

Por último, a las 12.00 horas se ha programado una visita guiada por la Ermita de San Nicolás, Cuevas y el Piquete de la Aralaya. Se trata de un recorrido por las diferentes posiciones defensivas y lugares representativos de la localidad.

El 9 de marzo cuatro Cuerpos de Ejército franquistas iniciaron la ofensiva de Aragón y rompieron el frente en la línea que iba del río Ebro a Vivel del Río Martín.  El lugar donde la penetración fue más rápida fue en la carretera de Fuendetodos a Belchite, población que fue tomada el día 10, lo que provocó el repliegue de los batallones de la XV BI que lo defendían.

El general Walter había situado al batallón Mackenzie-Papineau sobre Azuara, para reforzar la línea defendida por la 140 BM. Sobre esta línea avanzó la 1ª División del coronel García Valiño. El día 10 llegó a las afueras de Azuara y, tras una corta pero valerosa resistencia, los batallones de la 140 BM se retiraron.

El comandante del Mackenzie Papineau, Cecil Smith, ordenó establecer una línea de resistencia sobre los acantilados situados al sur de Azuara y del río Cámaras. Los voluntarios se pasaron toda la noche del 10 al 11 de marzo reforzando la posición. Pero a la mañana siguiente el batallón recibió la orden de repliegue al objeto de unirse en Lécera a los demás batallones de la XV BI. Así lo hicieron, excepto dos grupos de ametralladoras pesadas que se había situado en las crestas del acantilado (el Piquete de la Atalaya).

El finlandés Niilo Makela, capitán de la Compañía de ametralladoras, y el comisario Saul Wellman intentaron avisarles, pero fue imposible dada la tromba de bombas lanzada por la artillería franquista. Así que, mientras la mayor parte del batallón marchaba a Lécera, los ametralladores aguantaron en su posición e impidieron durante varias horas el avance de las fuerzas franquistas. Todos murieron, salvo Perry Hilton, que se salvó de la ejecución que los franquistas contemplaban para los supervivientes.

Entre los componentes del batallón había muchos finlandeses, algunos venidos directamente de Finlandia y otros de la emigración en Canadá. Su coraje alivió la marcha de los batallones internacionales que, por otro lado, continuarían su repliegue siempre oponiendo la resistencia posible. Finalmente la XV BI consiguió llegar a Caspe, donde intentaron crear un centro de resistencia, consiguiendo detener por algunos días la progresión franquista. Allí cayó, el día 16, el capitán Makela, el gran líder, querido y respetado, de los finlandeses.

Arainfo.org

Huellas de la guerra civil en la comarca de Belchite

Deja un comentario